Técnico en Agropecuario

 Técnico Agropecuario. 
Descripción La carrera de Técnico Agropecuario 

Desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales: Promueve el desarrollo sustentable, Emplea técnicas agrícolas para la producción, Maneja especies pecuarias, Procesa productos agropecuarios y Opera proyectos de desarrollo sustentable.

 Lo anterior facilita al egresado su incorporación al mundo laboral en las actividades económicas propias del sector agropecuario como lossistemas de producción agrícola, pecuaria y la agroindustrial, o en el desarrollo de procesos productivosindependientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

 El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinar a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones.

 Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas de formación distribuidas en cinco módulos que van del segundo al sextos emestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de 192. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teóricoconceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerándolas características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total. 1.3 Perfil de egreso La carrera de Técnico Agropecuario permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

 Las competencias genéricas les permiten desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.

 Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan sustento a las genéricas; éstas se logran a través de módulos dirigidos a la promoción del desarrollo sustentable, el empleo de técnicas agrícolas para la producción, el manejo de especies pecuarias, el procesamiento de productos agropecuarios y la operación de proyectos de desarrollo sustentable. El complemento de éstas permite acceder a los puestos de trabajo reconocidos en los sectores laborales relacionados con las funciones productivas agropecuarias. El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera: •Se conoce y se valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. •Essensiblealarteyparticipaenlaapreciacióneinterpretacióndesusexpresionesendistintosgéneros 

•Elige y práctica estilos de vida saludable.

 •Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

•Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 •Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 

•Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 •Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 •Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. •Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 •Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Por su parte, el egresado de Técnico Agropecuario desarrolla las siguientes competencias disciplinares:

 •Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. 

•Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

 •Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 •Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos •Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental

 •Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana 

•Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. •Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. •Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. •Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales

. •Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos Competencias de productividad y empleabilidad:

 •Trabajo en equipo.

 •Atención al proceso.

 •Comunicación efectiva. 

•Orientación al logro.

 •Adaptabilidad.

 •Planeación y organización. 

•Orientación a la mejora continúa 

•Relaciones interpersonales 

•Ética profesional. 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas

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